LA REINA DE LAS AROMATICAS

lavanda-sus diferentes usos

LAVANDA

Sus nombre significa PARA LAVAR, pertenece a la familia de las labiadas y sus nombres científicos son: lavandula officinalis; lavandula angustifolia, lavandula spica, etc .

LAVANDA-SUS DIFERENTES USOS

La lavanda es utilizada desde la antigüedad por sus amplias propiedades, en mi caso la utilizo tanto en aceite esencial, hidrolato (obtenido con el proceso de vaporización de la planta), tintura madre  o la planta viva

Cada una de las formas de procesar la planta tiene un uso o aplicación especifica, y también contraindicaciones:*** NO UTILIZAR SU ACEITE ESENCIAL DURANTE LOS 7 PRIMEROS MESES DEL EMBARAZO – ES EMANAGOGA LEVE

Precauciones: salvo en casos de alergia, no es irritante ni toxica

tea, teapot, drink-5624183.jpg

En infusión

La cantidad de planta a utilizar dependerá de si esta seca o fresca. Cuando esta fresca se utiliza el doble de cantidad que al estar seca.
Siempre es mejor preparar lo justo que vayamos a utilizar en el momento.
Forma de prepararla: En una taza (250 ml) colocamos 3 cucharitas de planta seca o 6 de planta fresca, le agregamos agua hirviendo y tapamos durante 5 a 10 minutos. Colar y listo para tomar. ***
Su acción: Alivia el dolor de cabeza, ayuda en casos de ansiedad e insomnio, y también es digestiva tomándola después de las comidas.
*** VER PRECAUCIONES

coffee machine, coffee, old coffee maker-1880820.jpg

Hydrolato casero

La cantidad va a depender del tamaño de la cafetera, pero recordar que si es fresca será mucho mas aromatizante y efectiva, ya que persiste en la planta todo su poder.
Forma de prepararla: colocar agua en la base de la cafetera como si fuésemos a hacer un café, y luego poner en la zona del café las flores de la lavanda. Muy importante: el fuego tiene que estar al mínimo, para que no se queme la planta y obtengamos un mejor resultado.
Esta forma tan simple de preparar nuestro propio hidrolato (obtención del agua de lavanda por vaporización), nos proveerá de un agua florida estupenda para limpiar nuestro cutis, para vaporizar nuestro rostro en momentos de estrés, o servirá de base para aromatizadores del hogar y desinfectantes (agregando los aceites esenciales necesarios para cada caso).

ayurveda, herbal, mortar and pestle-6600173.jpg

Aceite esencial

Solo uso externo***
Se obtiene del destilado de las flores y la planta.
Este proceso si es mas complejo y se necesita tener conocimientos y los elementos para efectuarlo.
El aceite esencial es la energía vital de la planta, y al ser concentrado solo se necesitan unas pocas gotas (ver tabla en aromaterapia) del producto.
Los aceites esenciales tienen que ser de alta calidad, estar en frascos color ámbar y no expuestos a la luz o el calor.
Se deben guardar en armarios alejados del calor y en lo posible en cajas de madera, así se conservaran por mas tiempo. Al ser muy volátiles es necesario que no quede el frasco abierto demasiado tiempo.
Es uno de los pocos aceites esenciales que puede utilizarse puro sobre la piel.
Se puede aplicar en quemaduras que no presentan gravedad, es cicatrizante, calmante, relajante.
En el HOGAR es un gran aliado, mezclado con el Aceite esencial de eucaliptus protege del virus de la gripe.
En la lavadora como suavizante natural, mezclado con vinagre blanco.
En el agua del fregado de suelos mezclado con citronela para prevenir la aparición de insectos,
Pero todo esto necesita un Post especial. Próximamente aprenderemos mas sobre este preciado Aceite Esencial. (1)

LAVANDA-SUS DIFERENTS USOS

Planta viva

Las flores recién cortadas, se pueden utilizar (ademas de las formas que ya hemos visto) para colocar en los armarios, como adorno en los jabones naturales, colocadas en frascos con un 30% de alcohol se pueden hacer aromatizantes del hogar.
En mi caso cuando utilizo las flores para el hidrolato, los cabos los pongo en agua y alcohol para que extraigan también su aroma. Luego los utilizo como aromatizantes del hogar.
Es importante que al recogerlas si las vamos a dejar secar estén aireadas, ya que la planta sigue viva y haciendo su proceso, por lo tanto si la guardamos en algo cerrado se pudrirá.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la Política de privacidad